🎨

Gobierno Escolar


El gobierno escolar es un instrumento para facilitar la participación activa y democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa y el manejo de diferentes actividades de las Instituciones como la adopción y verificación del manual de convivencia; la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, cívicas, religiosas, artísticas, proyectadas hacia la comunidad; la conformación de organizaciones juveniles de los proyectos de consecución de recursos y embellecimiento de la Institución. 

Órganos del Gobierno escolar: El gobierno escolar en los establecimientos educativos estará constituido en los siguientes estamentos: 

  • Consejo Directivo:   integra a toda la comunidad en busca de soluciones que conlleven a dar respuestas a las necesidades prioritarias y sirve como órgano de participación de la comunidad educativa. Dicho Consejo lo conforman: la rectora  como representante legal, dos docentes representantes de primaria y bachillerato, dos representantes de padres de familia (primaria, bachillerato), un representante de estudiantes, un representante de exalumnos, un representante del sector productivo.

      Es un ente de participación de la comunidad educativa que coordina y asesora en la dirección del plantel, ayuda a la toma de decisiones y a la orientación del colegio. 

  • Consejo Académico: es un ente consultor y asesor de la dirección y el consejo directivo en la revisión del P.E.I., estudia y organiza los planes de estudio por áreas siguiendo una secuencia de contenidos desde el preescolar hasta el grado once y orienta su ejecución, teniendo en cuenta las últimas disposiciones del M.E.N. 

Integra las comisiones de evaluación y promoción y asigna sus funciones para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes. Por tratarse de una institución pequeña está conformado  por todos los docentes de la institución y la rectora quien lo preside.

  • Consejo de Estudiantes: es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. 
La elección del Consejo se realiza de manera democrática donde cada uno elige su representante y estos a su vez eligen un vocero por grado; excepto los grados de preescolar, primero, segundo y tercero quienes  eligen  su  representante.

Personero de los Estudiantes: encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, consagrado en la Constitución Política, las Leyes y el Manual de Convivencia. 
El personero interviene en la solución de conflictos de estudiantes llevando el conducto regular en cada caso. El personero se elige teniendo en cuenta el decreto 1860 en su artículo 28.

Asociación de Padres de Familia: es un ente representativo de los Padres de Familia que velan por el cumplimiento del P.E.I. 

La elección de sus miembros se realiza en la Asamblea General de Padres de Familia donde se eligen democráticamente los delegados para el Consejo de Padres, y los padres de familia representantes al  Consejo Directivo.

Formación y Participación de sus integrantes: Se hace en forma permanente y continua de acuerdo con las necesidades de la Institución. 

Formación y participación de las comisiones de evaluación y promoción: El Consejo Académico conformará comisiones de evaluación y promoción integradas por todos los docentes, con el fin de analizar los casos persistentes de superación o insuficiencia en la consecución de las competencias propuestas; como resultado de este análisis las comisiones propondrán las actividades pedagógicas pertinentes a cada uno de los diferentes casos. 

Consolidación de la comunidad educativa: Se promueven procesos de formación, capacitación y actualización de la comunidad educativa: la Comunidad Educativa para facilitar estos procesos ofrece: Escuela de padres, convivencias, conferencias, talleres dirigidos a la comunidad educativa; talleres dirigidos a docentes. 

Preparación académica y desempeño profesional de los actores: Esto reposa en las hojas de vida de cada uno de los directivos docentes,  docentes y administrativos de la institución

Related Posts

Manual de Convivencia

Manual de Convivencia

En actualización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....

Nuestros Principios

Nuestros Principios

PRINCIPIOS ORIENTADORES . Los procesos de convivencia social, de formación académica y de disciplin...

Misión

Misión

MISIÓN Brindar servicios educativos de calidad en la formación académica, humana y técnic...

Comentarios


Last Search